Arte y Cultura

    40 años del Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro

    El Museo Histórico Regional fue creado el 10 de Septiembre de 1978 por el entonces exintendente Comisionado Eduardo Luis Donatti y organizado en aquella oportunidad por el Lic. Américo Enrique Piccagli. Hoy, cumple 40 años de historia, con interrupciones, con etapas de gloria, pero siempre con cosas que contar.

    Sede del Museo

    La presencia de los franciscanos en este lugar en 1748, impulsado por el P. Franciscano Antonio de Goicoechea, dio origen a un poblado, lo que motivó al Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires a crear en 1780 el Curato, que tomó el nombre de Rincón de San Pedro de los Arrecifes.

    Cuatro años más tarde, el cabildo decidió crear el partido y designar primer comisionado a Miguel Ruiz Moreno, teniendo como sede administrativa al Convento, que en 1888 siendo Intendente Don Máximo Millán decidió construir una nueva sede, demoliendo el Convento construido por los franciscanos, sin tener en cuenta el acervo cultural e histórico que con casi cien años de vida representaba la vieja edificación.En la nueva edificación funcionó el Juzgado de Paz y luego la Comisaría , ocupando el lugar que hoy por Ordenanza N° 5.236 del 6 de diciembre de 2001, el Honorable Concejo Deliberante confirió al “Centro de Estudios Históricos de San Pedro” el derecho de uso y ocupación gratuita del inmueble donde funciona el museo.

    ¿Qué hay para ver?

    El Museo se compone de varias salas que han sido intercomunicadas entre sí y son las siguientes: 

    Sala funcional: Evoca la historia que dio nacimiento a la ciudad, cobijando en su interior óleos y pinturas de artistas sampedrinos destacados y conocidos mundialmente. Custodia valiosos elementos que recuerdan el inicio y hechos trascendentales de la población. Se exhibe allí, uno de los primeros vestidos de la Patrona del Pueblo, "Nuestra Señora del Socorro", traída desde Oruro, Bolivia, por el hermano Lego Fray Alonso del Pozo en 1760 y entronizada como tal el 8 de septiembre de 1863.

    Sala Institucional: Esta sala recuerda la organización política del partido con muebles pertenecientes al primer decorado del edificio municipal. Vestidos antiguos y un piano perteneciente a la época de la declaración de San Pedro ciudad. Allí tabién se aprecia un cuadro recordando al primer representante político local a nivel nacional, Fray Cayetano José Rodríguez, el gestor de la construcción del nuevo edificio municipal y el de quienes lograron la declaración de San Pedro como ciudad en 1907.  

    Sala religiosa: Un sector del ala izquierda recuerda el origen religioso de nuestra población con imágenes y objetos pertenecientes a quien llegó a ocupar el Arzobispado de Buenos Aires y que honra con su nombre a este museo. Se exhibe allí ropa perteneciente a Fray José M. Bottaro utilizada en distintas ceremonias religiosas.

    Sala militar: El sector del ala derecha recuerda la acción militar desplegada en épocas pasadas, con restos de combates de la batalla de Vuelta de Obligado, batalla de El Tala y con uniformes de representantes recientes de nuestras fuerzas armadas.

    Sala Central: En el salón central se exhibe un piano utilizado en los actos oficiales y festejos en los días patrios. Un sector del mismo está dedicado a recordar una de las Primeras Colonias Agrícolas creadas en el país en 1825, durante el gobierno de don Bernardino Rivadavia.  

    Sala Depietri: Esta aula recuerda a un personaje destacado de la vida económica e industrial del país, Don Eduardo Depietri, forjador y ejecutor de un ferrocarril económico, con el que intentó "cortarle los brazos al pulpo inglés". Intentó traer cereales del centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de San Pedro por él construido.

    Por último una amplia sala recuerda al primer Hospital de San Pedro y distintos aspectos de la vida sampedrina, con exhibición de fotografías y objetos pertenecientes a distintas familias del lugar.

    Por último, el Museo cuenta con un patio trasero, donde se exhibe una réplica de aljibe de época, rejas antiguas y ornamentos del tercer cementerio local y algunas maquinarias antiguas.

    -33.6756014, -59.6615995

    9 de Julio 134 9 de Julio 134