Historia

    8 de septiembre: Día de la Agricultura y el productor agropecuario

    En el día de hoy y desde 1944 se festeja el "Día de la agricultura y el productor agropecuario" como pieza fundamental de la economía argentina. Se eligió esta fecha por parte del gobierno argentino ya que se cree que la fundación de la primera colonia agrícola fue un 8 de septiembre, en el año 1856.

    El decreto N° 23.317 conmemora la instalación de la primera empresa colonizadora argentina dedicada a la agricultura, según la reglamentación, fundada en Esperanza (provincia de Santa Fe) por iniciativa de Don Aarón Castellanos, durante la gobernación de José M. Cullen.

    Sin embargo, como muchas fechas históricas en la Argentina, está en duda si el verdadero origen de la agricultura fue allí y en esas fechas, la vecina ciudad de Baradero y nuestra ciudad, atribuimos ser la primera Colonia Agrícola del país. 

    Un poco de  historia:

    En el año 1956, ante un pedido del por entonces Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Don Francisco Mercier, sobre cuál fue la 1º colonia agrícola de la República Argentina, si lo era Esperanza, provincia de Santa Fe o Baradero; la Academia Nacional de la Historia emitió, con fecha 10 de agosto de aquel año un dictamen en el cual concluía, en su punto 1º que “La primera colonia agrícola argentina es la establecida en cumplimiento de los propósitos civilizadores de Rivadavia, por Barber Beaumont, en julio de 1825, en San Pedro, Provincia de Buenos Aires”.

    En los puntos 3º y 4º fijó su posición con respecto a que Esperanza se había establecido el 25 de enero de 1856 y Baradero el 4 de febrero del mismo año.

    En marzo del 2004, el intendente de Baradero, ante un proyecto de ley presentado el 4 de septiembre de 2003 por el diputado Eduardo Ezequiel Polimante declarando al partido de San Pedro “sede de la primer colonia agrícola argentina, establecida en el territorio de la provincia de Buenos Aires en el mes de julio de 1825”, envió una nota a la Academia de Ciencias Interdisciplinarias; esta  solicitando la revisión del dictamen del que se ha hecho referencia anteriormente, realiza los estudios correspondientes e  informa lo siguiente:

    La Comisión Especial que emitió dictamen en 1956 estuvo integrada por los académicos de número Ricardo Levene, Carlos Heras, Miguel Ángel Cárcano, Ricardo Piccirilli y Leoncio Gianello. Los mismos realizaron un exhaustivo y detallado estudio de los proyectos de colonización de la época de Rivadavia y los posteriores y llegaron a la conclusión arriba señalada.

    Tal afirmación se basa en una noticia que brindaba El Argos de Buenos Ayres del 13 de julio de 1825 donde informaba la llegada de los colonos a la ciudad capital y que el gobierno “actualmente se ocupa de su establecimiento en San Pedro” y en una carta del ministro García a Beaumont donde le expresaba que “La colonia ha sido fundada bajo mi dirección en un bellísimo paraje...”.

    Actualmente en San Pedro hay monumentos y placas que conmemoran la fundación de la 1º Colonia Agrícola del país.