Notas

Biblioteca Popular Rafael Obligado

Impulsada por la ley Sarmiento en el año 1870, destinada a la creación y protección de las bibliotecas populares, fue inaugurada en agosto de 1872 la Biblioteca Popular Rafael Obligado. Por medio de esta ley fueron creadas un total de 182 bibliotecas, de las cuales quedan solamente cuatro y la sampedrina es la más antigua.  

En primera instancia tuvo su funcionamiento en el edificio de la Escuela n°1, hasta mudarse en 1921, casi cincuenta años después, a un terreno donado por el sampedrino Juan Monteverde, donde se construyó el edificio en el cual permanece hoy en día - Mitre 460. 

En el año 1942, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsó la ley 4688 por medio de la cual se regula y estimula el funcionamiento de las bibliotecas populares. 

En una asamblea del año 1944 se votó a favor de que la biblioteca llevara el nombre del poeta Rafael Obligado, el cual fue asignado al año siguiente.   

En su vasto catálogo, la Biblioteca Popular cuenta con más de 40.000 libros, más de 12.000 folletos y artículos periodísticos que se mantienen gracias a la contribución mensual de alrededor de 1.300 socios, la CONABIP y la ley provincial de bibliotecas. 

Su sala de lectura, de una belleza ya antigua, es una atracción tanto para los socios y lectores, como también para los turistas que pasean por el centro de la ciudad y desean tomarse un momento para entrar a apreciar el edificio y conocer algunos de los valiosos ejemplares que tienen en el catálogo o el sector asignado a autores locales, como el gran poeta Aníbal de Antón y Abelardo Castillo -autor imprescindible en la narrativa Argentina y Latinoamericana-, entre otros. 

Hoy en día la biblioteca mantiene su funcionamiento y sigue cumpliendo un rol muy fuerte en la actividad cultural de la ciudad: charlas, ciclos de cine, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, muestras de pintura, conciertos musicales - donde han figurado tanto artistas locales, como también grandes folcloristas nacionales, entre ellos: Juan Falú, Raúl Carnota, Angela Irene; o también la orquesta parisina de tango Fleurs Noires. 

-33.676412295518, -59.663767936098