Información General

    Escenarios Naturales: Películas Filmadas en San Pedro

    La Ciudad de San Pedro ha sido escenario natural de varias películas filmadas aquí. Las barrancas, el río, los barrios costeros y nuestra gente, recuerdan con orgullo el paso de las cámaras y el retrato inmortal de nuestra ciudad en la pantalla grande.

    Los Isleros: (1951) - Dirigida por Lucas Demare

    Esta película tuvo a Ernesto Castro como guionista en una adaptación de una novela homónima que había escrito. Contó con un elenco de grandes y destacados actores como Tita Merello (Rosalía apodada La Carancha); Arturo García Buhr (Leandro, el marido); Ricardo Pasano (Tonio, hijo de la Carancha) y Graciela Lecube (esposa de Tonio). Fue estrenada el 20 de marzo de 1951, en el cine Ópera de Buenos Aires. Recibió ocho premios, entre ellos dos considerándola la mejor película de ese año.

    Parte de la misma se desarrolla en el barrio Las Canaletas, donde hoy se encuentra "El viejo astillero", en aquél entonces pertenecía como tal a la familia Mangini, los habitantes del barrio también recuerdan su participación como actores secundarios como en el caso del conocido Nicolás Michalizka a quien le tocó representar al hijo de la carancha en su niñez (Tonio). También el antiguo puerto en Vuelta de Obligado e islas de Entre Ríos, frente al lugar, formaron parte del escenario de la película.

    Mucho revuelo en la ciudad cuando los actores llegaban para hospedarse en el hotel Comercio ubicado en Pellegrini y Ruíz Moreno, formando parte de la vida cotidiana de aquél entonces. Los isleros retrata la vida de estos personajes que viven en las islas del Paraná, sus costumbres, los dramas frente a las crecientes del río, lo inhóspito del lugar, y sobre todo el amor y apego a lo natural.

    La Señora del Intendente de Ombú Quemado (1967)

    Dirigida y guionada por: Armando Bo

    Elenco: Isabel Sarli, Pepe Arias, Pepita Muñoz, Victor Bó, Héctor Calcaño, Oscar Valicelli, Semillita, Adelco Lanza, Inés Murray

    Una exuberante muchacha (Isabel Sarli como Flor Tetis) tiene a maltraer a la población masculina del pueblo Ombú Quemado (San Pedro). El médico del lugar (Pepe Arias como Amable Gambetta) le ofrece matrimonio para que sus posibilidades como candidato a intendente se acrecienten. Pero entre las exigencias sexuales de su nueva mujer y la política, el hombre deberá renunciar al cargo.

    La película filmada en su totalidad en San Pedro, algunos sampedrinos aún recuerdan el paso de la "Coca" Sarli por las calles de la ciudad mientras filmaban. Algunas de las locaciones elegidas fueron la plaza Belgrano, el restaurante Bohemios de la familia Zapata; escobería Zamora en calle Mitre y Liniers, el consultorio del Dr. Arana, el despacho del Intendente y la zona costera.

    Buscando a Mónica (1962) o El Secreto de Mónica (versión española)

    Director: José María Forqué - Guionistas: Jaime de Armiñán, José María Forqué, Vicente Coello, Giovanni d'Eramo, Alfonso Paso.

    Actores: Carmen Sevilla, Adolfo Marsillach, Alberto de Mendoza, Enrique Diosdado, Jardel Filho, Ana Casares.

    A diferencia de otras películas en esta fueron muchos los sampedrinos que participaron como extras y en varios puntos de la ciudad que aún se conservan como en aquél entonces.

    Sinopsis de la película: Cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, Juan Valdés sufre un accidente que le obliga a permanecer unas horas en un pequeño pueblo, (San Pedro, cuando es doblada en España se la menciona como San Diego). Entonces descubre, casualmente, que su mujer vivió allí y que se vio involucrada en un proceso judicial sobre la muerte de su padre. Pero la versión que le dan sobre Mónica las personas con las que habla le parece demasiado tendenciosa y malévola, razón por la cual intentará averiguar la verdad por su cuenta.

    Lugares y personas que aparecen en la película: Raúl Sierra; Miguel Yunes, Héctor Giovanolla, Luís Marochi, Nenu Ruggerini, Jorge Tabita (el niño que iba en su bicicleta y es embestido por el Di Tella blanco), bailarines como Chacho Perez, Cristina Corvino, Aurora López y Felipe Duarte.

    Conocidos comercios como la farmacia Select, el bar Butti, Casa del fotógrafo Fioritti, el bar de Gorini, Casa Galli, cochería Ríos, Peña La Chaya, plaza Constitución, casa de la familia Suero en cuya puerta muchas mujeres se quedaban para admirar al joven actor Alberto de Mendoza.

    La Parda Flora (1952)

    Dirigida por León Klimovsky. Guión de Nathan Pinzón; interpretada por Carlos Cores y Amelia Bence, en el trascurso de la misma muestran parte del riacho, la antigua y conocida bajada de La Greca.

    La Primavera de la vida (1958) Director Arne Mattsson.

    Reparto: Nicole Berger, Folke Sundquist, Pedro Laxalt, Elisardo Santalla, Norma Giménez, Marisa Núñez, Horacio Priani, Carlos Rivas y Alita Román

    Coproducción con: Suecia

    Fuego en la sangre: (1964)

    Director:  René Cardona Jr.

    Reparto:  Libertad Leblanc, Julio Aldama, Guillermo Battaglia, Raúl Del Valle, Carmen Jiménez.

    Sinopsis: En marco rural la crónica de una mujer sobre la que pesan demasiadas demandas amorosas. Clásico film de acoso sexual, filmada a orillas del Paraná. La actriz que siempre fue rubia, en este film se presenta morocha.

    Juan Manuel de Rosas (1972)

    Dirigida por: Manuel Antín - Guión del mismo Director junto a José María Rosa.

    Elenco: Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Alberto Argibay, José María Gutiérrez, Miryan de Ridder, Teresa Barreto, Roberto Airaldi, Pedro Aleandro, Tito Alonso, Aldo Barbero, Jorge Barreiro, Osvaldo Brandi, Ricardo Castro Ríos, Iván Grondona, Enrique Kossi, Silvia Legrand, Onofre Lovero, Andrés Percivale, Abel Sáenz Buhr

    La película repasa 32 años de historia argentina, desde el casamiento de Juan Manuel de Rosas (Rodolfo Bebán) con Encarnación Ezcurra (Myriam De Ridder) en 1813 hasta la victoria diplomática de la VUelta de Obligado contra las fuerzas anglofrancesas en 1845. Fue filmada en el histórico lugar de los hecos. 

    Rostros Grises: Director y productor: Juanjo Olivieri

    Pelicula amateur filmada en San Pedro entre 1977 y 1980 con la participación de numerosos amigos y vecinos de la ciudad. La digitalización se realizó a partir de una copia VHS en la cual había sido rescatado el material Super 8 original. La trama de la película gira alrededor de la temática de la drogadicción. Se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad y en escenarios naturales como barrancas, zona costera.

    Cuarteles de Invierno (1984) - Dirigida por: Lautaro Murúa

    Escrita por: Osvaldo Soriano entre 1976-79

    Elenco: Oscar Ferrigno, Eduardo Pavlovsky, Ulises Dumont, Patricio Contreras, Arturo Maly, Luis Luque, Gogó Andreu, Adriana Ferrer, Enrique Almada.

    Sinopsis: un boxeador y un cantor de tangos, ambos fracasados, se encuentran en un pueblo del interior (San Pedro). Parte de las escenas se desarrollan en una pensión, son traídos al pueblo por las autoridades militares para animar un evento que ofrecen.

    El Cielito: (2004) - Dirigida por: María Victoria Menis.

    Guión: María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murray.Elenco principal: Leonardo Ramírez, Rodrigo Silva, Dario Levy y Mónica Lairana.

    Sinopsis: Félix, un joven vagabundo de 20 años, llega a un pueblecito perdido del interior (Río Tala)En la estación, se encuentra por casualidad con Roberto, un desocupado devenido en albañil, que le ofrece a Félix un trabajo en la chacra donde vive con su mujer, Mercedes, y su hijo Chango de apenas un año. Es ahí, en ese contexto de soledad, donde Félix descubre poco a poco la tensión cotidiana, violenta y muda en la cual ellos sobreviven. Al mismo tiempo en que la pareja se destruye, este ser marginal y solitario encuentra finalmente un sentido a su vida: salvar al niño del caos.

    En esta película participaron como vendedoras las sampedrinas Olga Rasio y Esther Gispert. 

    Eventos o Actividades Relacionadas