Historia

    Fray Cayetano Rodríguez

    Fray Cayetano José Rodríguez nació en una estancia llamada "La Invernada" en Río Tala, (San Pedro),  el día 13 de noviembre de 1762 (datos comprobados por Américo Picagli, historiador). Sus padres: Antonio Rodríguez (andaluz) y su madre Rafaela Suarez (porteña)

    Siendo un niño la familia se traslada al poblado para poder mandar a sus hijos al convento de los Franciscanos Recoletos, único establecimiento educativo.

    Comienza a profesar su actividad religiosa a los 15 años cuando toma los hábitos de novicio franciscano, ordenándose como sacerdote a los 21 años.

     A los 22 años, ejerce como  profesor de Teología  y  Filosofía en la universidad de Córdoba, más tarde en el Convento de Buenos Aires y en el Real Colegio de San Carlos, fundado por el Virrey Juan j. de  Vertiz. 

    Se destacó como poeta y compuso diferentes Odas y poemas. 

    Fue el primer conservador de la Biblioteca Nacional y  Redactor de la Asamblea del año XIII.

    Debido a su notable presencia en la política se lo elige como diputado por Bs.As. en el Congreso de Tucumán, siendo el redactor del mismo. escribió 19 ejemplares sobre este tema. No redactó el Acta de la Independencia.

    Mariano Moreno fue su alumno y con El mantuvieron una larga y estrecha amistad.

    Se aleja de la política y de la vida pública después de la reforma del Clero, llevada a cabo por  Rivadavia.fue un acérrimo defensor de las órdenes religiosas afectadas por estas medidas.

    Falleció el 23 de enero de 1823 a la edad de  61 años.

    El homenaje a espaldas del río:
    El pueblo de San Pedro le rinde un merecido homenaje levantando en su honor, una estatua de bronce realizada por el escultor Alejo Joris en la plazoleta que lleva su nombre; inaugurada en el año 1903.

    De espaldas al río levanta su pluma invencible y esclarecedora. Al llegar, una espesa glorieta alberga bancos de plaza y frondosos árboles que enmarcan la figura del prócer con el paisaje inconfundible del Paraná.

    Homenaje a los desaparecidos en la dictadura:
    En la misma plazoleta se encuentra un pequeño monumento a los desaparecidos durante la dictadura erigida por la Multpartidaria Juvenil en 1984 y rediseñada a fines de la década del 90 por el Arquitecto Diego Chediak.

    Food trucks:
    En el lugar, es habitual que estén ubicados varios carros de comida o "food trucks", que reúnen a sampedrinos y turistas, aunque el espacio también es utilizado ocasionalmente para algún otro evento, como la fiesta de la naranja de ombligo. 

    Reivindicar la historia es rendir homenaje a todos aquellos que lucharon por forjar una nación libre y soberana.

    -33.6740853, -59.6608061

    Eventos o Actividades Relacionadas