Gastronomía

    Naranjas: Variedades y recetas de San Pedro

    La actividad citrícola es una fuente importante de la historia de la ciudad y en sus mejores años, ha sido de los sectores más preponderantes en ingresos para la economía de toda la zona, generando puestos de trabajo para muchos habitantes.
    Todos buscan a la hora de consumir este fruto que sea sabroso, que tenga mucho jugo y que sea nutritivo y principalmente que no posea ningún riesgo para la salud proveniente de cualquier agente contaminante.
    San Pedro se caracteriza por sus variedades de ombligo entre las que se encuentran Navel y sus derivadas como Washigntón Navel, Navelina, Salustiana con producción de Abril a Octubre y las de jugo Valencia, Lane Late, entre otras con producción de Septiembre, Octubre hasta Marzo.

    Naranja de ombligo “Navel”

    Sus variedades denominadas "de mesa" se caracterizan por sus escasas semillas y el color naranja intenso. Este sabor agridulce y particularmente exquisito se logra gracias a las condiciones climáticas de nuestra zona.
    Una singular mutación ocurrida en 1820 en un huerto de naranjas dulces de un monasterio de Brasil, condujo a la naranja de ombligo, también conocida como naranja de orilla. El cambio causó que en la base del fruto se desarrolle una segunda naranja, pequeña y atrofiada, que le confiere el aspecto de un ombligo. De esta variedad, identificada en términos comerciales con la palabra inglesa navel (ombligo), se han derivado otras, como la navelina, híbrido de corteza fácil de pelar, y la navelate o navel tardía. También se la suele llamar naranja california.
    Adquiere un color rojo intenso en su madurez, que le convierte en una fruta muy llamativa, no tiene semillas y su tamaño en general es grande.
    Tiene una forma oval característica. Es una fruta muy requerida en los mercados de Europa y Asia. Desde San Pedro y a través del puerto local se exportan cítricos (especialmente limones) a distintos destinos del mundo.

    Washington Navel:

    Esta variedad se introdujo en España desde la Granja Agrícola de Burjasot (Valencia) en 1910. El fruto es de tamaño medio a grande, con colores naranja intenso, esféricos o ligeramente ovalado. Con ombligo de tamaño variable. Su corteza es gruesa y se pela con facilidad. La pulpa es de textura firme y dulce con adecuada acidez.
    Es una variedad de recolección temprana a media, muy buscada en el mundo por su gran calidad para el consumo fresca o para jugo.

    Navelina:

    Árbol de tamaño medio, con follaje denso de color verde muy oscuro. Su naranja es de tamaño medio con forma redondeada o ligeramente ovalada, no tiene semillas y la pulpa es muy jugosa. La piel es de un naranja intenso y tiene el ombligo poco prominente.
    Es la variedad de naranjo más resistente al frío.

    Navel Lane Late


    Variedad originaria de Australia, detectada en 1950 como mutación espontánea de la Washigntón Navel. Es un naranjo vigoroso, casi sin espinas. Tiene un tamaño similar a Washingntong Navel, piel fina y ombligo menos pronunciado.
    Variedad muy productiva. La naranja tiene una gran adherencia al pedúnculo, de manera que se puede mantener en excelentes condiciones para la venta durante mucho tiempo en el árbol.

    Salustiana:

    Es sensible al frío y con un alto porcentaje de jugo de sabor dulce, muy buscada para el consumo diario.
    Su naranja es redonda o ligeramente achatado, prácticamente sin semillas, piel fina y de tamaño medio a grande. La naranja puede permanecer bastante tiempo en el naranjo en buenas condiciones comerciales.

    Valencia:

    Ideal para jugo, piel fina, ligeramente ácida, alto contenido de jugo, su producción es tardía y se cosecha de octubre en adelante.
    Son varios los productores que apuestan desde el inicio  a esta fruta, poniendo mucho esmero en la producción, empaque, comercialización y exportación para obtener la mejor fruta y que pueda llegar a los países de Europa, Asia, Canadá en las condiciones necesarias para ser reconocidas por su calidad.  Al puerto de ultramar que posee la ciudad llegan barcos refeers que son cargados no sólo con esta fruta sino también la que llega desde diferentes puntos del país para ser exportada.
    Varios son los pasos a seguir antes de que la fruta llegue a los mercados internos o externos. Desde la producción, la recolección, el lavado, encerado, secado, calibrado y empaque. 


    Algunas recetas sencillas

    Mermelada de naranja
    2 kilos de Naranjas, 2 limones, 1 kilo de Azúcar
    Proceso:
    Se pinchan las naranjas y los limones, con un tenedor y se dejan en agua durante 24 horas cambiando 3 veces el agua.
    Después se hierven 1 hora y 1/2 y cuando estén frías se van cortando delgaditas encima del azúcar. Poner a fuego muy lento durante 3 o 4 horas, removiendo continuamente para que no se pegue. Servir en potes de vidrio para disfrutar a pleno.
     

    Eventos o Actividades Relacionadas