Arquitectura

    Paseo del 900: Recuerdos del pasado...

    El progreso de un pueblo tiene mucho que ver con las aspiraciones, ilusiones, sueños de futuro de los que viven en el lugar, en el caso de San Pedro, los primeros inmigrantes que llegaron con la idea de progreso trabajaron incansablemente para lograr un espacio que les permitiese crecer, vislumbrar un futuro para sus herederos.

    En todos los aspecto el pueblo daba muestra del crecimiento social, político, económico. La defensa del palacio municipal como institución, los periódicos siguiendo de cerca los acontecimientos para que no le fueran ajeno a los pobladores, cada uno con su punto de vista, sin dejar de alentar para hacer realidad los sueños. Aquellos años de 1900, fueron pilar fundamental para que la ciudad se convirtiera en La Perla del Paraná.

    En lo religioso, el orgullo de contar con uno de los edificios eclesiástico más bonito en toda la provincia, orgullo que aún hoy después de tantos años los sampedrinos siguen sintiendo por la iglesia de 1872.

    Diferentes edificios le otorgan al casco histórico un toque especial, basándose en estilos que marcan una época de esplendor. Recorriendo sus calles se descubren otros que se ensamblan con la modernidad.

    Para eso, el Municipio preparó una propuesta de recorrido al aire libre que sigue vigente, para poder disfrutar de esas arquitecturas más antiguas y simbólicas de la ciudad a través del recorrido llamado Paseo del 900, de la que forman parte edificios tales como: 

    *El Palacio Municipal: desde 1888, el pequeño pueblo contaría con un edificio que se destacaría por sus jardines y su importante torre. Fue inaugurado en 1902, su salón central conocido como salón dorado. Posee tres jardines cada uno con un aljibe. Levantado sobre el mismo terreno donde supo estar el convento de los Franciscanos Recoletos Españoles, corazón del casco histórico.

    *Casa, familia Freixedes esquina calles Irigoyen y Pellegrini.

    *La Casona de 1890, ubicada en Liniers y Mitre, se construyó por pedido de Felipe de  Las Heras. En este lugar transcurrió la vida de uno, de los hijos: Luis Felipe, quien fue Intendente de la ciudad desde 1913 hasta 1915. Hoy funciona allí la Dirección de Turismo.

    *Edificio que perteneció al Banco Industrial, luego ocupado por el Banco Español, hoy sede de la Liga Deportiva, con remodelaciones y renovado. Ubicado en Fray Cayetano Rodríguez 50.

    *Parte del colegio Nuestra Señora del Socorro, sobre la esquina de 9 de Julio y Pellegrini.

    *En pleno centro la Farmacia Central, Mitre y Boulevard Moreno, aún conservando su pintoresco balcón.

    *Casa de la Señora Delia Chá de 1906, (Pellegrini 98).

    *Casa de la familia Veigaconstruida en 1914, de estilo art nouveau francés, construida por deseos del Sr. Henry Garret, vinculado con la producción de frutas sampedrinas, especialmente con el durazno. Sus descendientes venden la propiedad pasando a manos de la familia mencionada al principio del texto.

    *Casa Parroquial y casa de la familia Suero, (calle Pellegrini 320) ambas pertenecieron a María Aroza de Gomendio, mujer francesa que dona el terreno y dinero para la construcción del Hogar para niñas desamparadas, que lleva dicho nombre desde 1905, ubicado en calle 9 de Julio 250, Salta y Rivadavia

    *Casa ubicada en calle Salta y San Martín, donde funcionó alguna vez el Banco Nación, hoy casa de juegos hípicos.

    *Casa de Martínez Sobrado, esquina Las Heras y Pellegrini.

     *Club de Pelota de 1905, aún conserva su particular balcón y sus viejas costumbres.(Calle Pellegrini 555)

    *Toscana, cuya construcción data de 1907, en ella supo funcionar Casa Víctor todo para el hombre y el niño. (Calle Pellegrini y Obligado)

    *Bar Butti, en el edificio de la Sociedad Española de 1875. (Calle Mitre y Obligado).

    *Sociedad Italiana, cuya fecha data de 1873. (Calle Mitre 865).

    *Capilla San Roque construida en 1875.

    *Casona, donde funciona el museo Paleontológico, cuya fecha de construcción data de 1893, de las más antiguas.

    *El edificio del hotel San Pedro Palace, construido en 1898 como alojamiento.

    Estos son algunos de los más destacados entre muchos otros edificios, que no son nombradas pero que viven en la memoria de muchos ciudadanos.

    En el deporte aparejado a este nacimiento como ciudad, también nacen los clubs,  Unión Ciclista, Club Náutico  1907, Club Paraná, hermosa casa que supo estar donde hoy funciona el edificio Paraná con sus anexos en planta baja.

    Todo comenzó con el Intendente de turno Don Filiberto Oliveira Cézar y Eduardo Gonzáles Bonorino (Diputado nacional), ambos buscaban proyectos que elevara la calidad de vida de la población y su rango de pueblo a ciudad.

    Dicho anhelo se cumpliría el día 22 de Julio de 1907 cuando se sanciona la Ley 3040, Senadores y Diputados  declaran ciudad al pueblo de San Pedro, promulgándose el día 25 de ese mes, es por eso que todos los años a partir de esa fecha se festeja el cumpleaños de la ciudad, si bien sus inicios datan de muchísimo tiempo atrás.

    Casa de la familia Veiga