Deportes y recreación

Qué, cómo y dónde pescar

Por Gonzálo Castagnola

 

San Pedro tiene un amplio abanico de especies para los amantes de la pesca deportiva. Tan amplio, que hasta podemos disfrutar de algunas especies que llegan desde el mar a desovar en distintas épocas del año. 

En esta nota haremos referencia principalmente a las especies de primavera/verano. 

Desde los meses de septiembre a marzo, el agua empieza a elevar su temperatura, favoreciendo la actividad cazadora de varias especies como taruchas, mandubá, dorados, salmón de río y surubí, entre otras. Para estas especies es recomendable utilizar carnada viva o señuelos artificiales (esta última modalidad es la que más fanáticos atrae).

La pesca se puede realizar desde la costa bonaerense o desde algunas islas del lado de Entre Ríos. Los mejores lugares son las salidas de riachos y/o arroyos, donde por lo general se encuentran cazando mojarras, sábalos y bagres (especies favoritas dentro del menú de los “cazadores”).

Para la pesca con carnada viva, se recomienda utilizar morena, cascarudo, anguila, sábalo, mojarras y bagre amarillo. Mientras más variedad tengamos, más crecen las chances de realizar una buena pesca. Para pesca de flote se recomienda una boya, preferentemente de madera o polipropileno para poder realizar un lanzamiento más lejano, ya que son las que más  peso tienen. Siempre debemos colocar un cable de acero antes del anzuelo que nos protege de los dientes de algunas especies. Los anzuelos más recomendados son los pata larga con traba carnada, más conocidos como garra de águila. Las medidas varían, según el gusto de cada pescador, entre el 5/0 y 9/0. 

Para la pesca de fondo se recomienda un solo anzuelo de 5/0 a 9/0, siempre con su cable de acero y, dependiendo de la correntada del lugar donde estemos pescando, un pequeño plomo corredizo, por lo general no mayor a los 40 gramos. Siempre recordá que mientras menos plomo le pongas, más movimiento y libertad va a tener la carnada viva, aumentando las posibilidades de captura.

Por último recordamos la necesidad de que la pesca se realice con disfrute y responsabilidad: devolvé y cuidá de los recursos que San Pedro y el río te brindan.