Gastronomía

    Arándano, la Fruta Azul

    El arándano es una especie botánica perteneciente al género Vaccinium de la familia Ericáceas, y por sus cualidades beneficiosas es muy buscado en la medicina, la cosmetología y la gastronomía. Es conocida como blueberry (baya azúl) y tiene  características especiales que la diferencian de las otras bayas como la frutilla y frambuesa, y esto es la consistencia y la recubierta cerosa, que permite exportarla.

    Recién a partir de octubre de 1994 Estados Unidos habilitó el ingreso de arándano fresco argentino a sus mercados. Ello justificó analizar con mayor detenimiento y profundidad las posibilidades y perspectivas productivas de este cultivo en nuestro país para su exportación. En cuanto a  las inversiones en este tipo de cultivos son llevadas a cabo, en la mayoría de los casos, por capitales totalmente ajenos a la actividad de la producción agraria.

    El arándano, mayormente conocido por su riquísimo sabor, es un frutal en forma de arbusto que llega a una altura de aproximadamente dos metros en su edad adulta. En el primer año de su plantación, ya comienzan a verse los primeros frutitos azules, pero es a partir del tercer año en que el cultivo es económicamente rentable, ya que los primeros años la producción es muy pequeña, y va aumentando en cada temporada a medida que crecen las plantas, que tienen una vida útil de 25 años.

    En invierno la planta  pierde su follaje para dar lugar a la formación y fortalecimiento de las yemas florales que darán los próximos frutos. Este es el momento propicio para efectuar las podas invernales que tienen por finalidad seleccionar las ramas productivas para que la planta pueda concentrar allí todo su vigor, y así obtener arándanos de excelente calidad y calibre.

    La producción comienza en Octubre, con la cosecha en Noviembre logrando  su mayor atractivo turístico para quienes deseen visitarlo, en esta etapa tan especial y caracterizada por el color violáceo de su fruta, así mismo se puede conocer todo lo referente a su cultivo, apreciar el sistema de recolección y hasta cosechar sus propios arándanos. La propuesta brinda la posibilidad de pasar un rato agradable en el campo sampedrino, y tener una experiencia magnífica.

    El Arándano en San Pedro ha sido una fruta que ha ganado mucho terreno, según datos del INTA, en todas las localidades hay o hubo presencia del fruto, principalmente desde el 2000 con 16 hectáreas. las variedades principales en nuestro partido son: O´Neil, Santa Fe y Bluecrisp.

    Aquí se dan todas las condiciones necesarias de suelo, pero a esto se le suma el trabajo constante, el amor y la pasión necesaria para sobrellevar todo lo que significa una empresa productiva familiar.