Información General

    Ecosistema: las aves en San Pedro

    Apenas entrando a la ciudad por cualquiera de sus Rutas Provinciales, 1001 y 191 se descubre un constante ir y venir de llamativas aves que recorren los diferentes viveros a la vera del camino buscando el infaltable alimento, abrigo y protección.

    Sobre las crestas de las barrancas desde los miradores o balcones al Paraná se puede apreciar el canto de las aves buscando anidar entre la vegatación dominante; destacándose  sus colores llamativos  entre el follaje perenne.

    Los pueblos como Santa Lucía, Río Tala, Gobernador Castro y Vuelta de Obligado no son ajenos al fenómeno de la avifauna local, cada uno de ellos junto a sus parajes también aportan la riqueza necesaria para que cada año desde diversas organizaciones elijan estas regiones para el estudio de las mismas.

    San Pedro cuenta con un Banco de imágenes, aportado por el Dr. Julio Simonini, quien junto al Grupo Conservacionista de Fósiles han logrado un patrimonio fotográfico con más de cien especies únicas que pueblan la región.

    En Vuelta de Obligado, organizaciones, asociaciones interiorizadas profundamente en el tema en diferentes oportunidades han relevado la cantidad y variedad de aves, realizando avistajes y grabaciones de voces.

    En estos trabajos de campo se acumuló considerable cantidad de datos que permitieron evaluar la fenología, cambios de abundancia de las poblaciones y reproducción de las especies de aves presentes.

    Los que practican el birdwatching o avistaje de aves cuentan con el asesoramiento de un Guía Intérprete de flora y fauna, junto al cual se puede recorrer las diferentes áreas sin alterar el orden del ecosistema, el mismo es Kike Sierra, quien desde hace años se dedica al estudio profundo de los cambios y afectaciones en las áreas de mayor riesgo para la avifauna regional.