Aire Libre

    Peces en el río Paraná: "El Dorado"

    Es el caso de la ciudad de San Pedro, ubicada en la márgen derecha de este río.

    Sus aguas llegan a la costa y bañan las barrancas en la zona de Vuelta de Obligado, pero llegando a la zona más urbana el río sigue su curso inclinándose hacia la izquierda y vuelve a retomar el mismo curso pasando la ciudad de Baradero casi a la altura de Zárate.

    En la parte de San Pedro tiene la particularidad de estar separado de sus orillas por grandes formaciones de islas que son proceso de la constante sedimentación que arrastra el Paraná desde que ingresa al territorio argentino.

    Su caudal deja impresionado a más de uno, lo mismo que la gran variedad de fauna ictícola, como el Dorado: un pez que posee dientes afilados y una espectacular mandíbula que utiliza como arma de cacería. Lleva el nombre de dorado por el color oro de sus escamas y se lo conoce también con el nombre de tigre del Paraná, por la extraordinaria fuerza con que se resiste a la pesca. Puede pesar más de 20 kg y llegar a medir hasta 12 dm. Es un depredador nato y agresivo, salta muy alto y antes de ser atrapado, ofrece una lucha formidable en donde se conjugan fuertes sacudidas. Se caracteriza además por ser un buen nadador, prefiere aguas de fuertes correntadas, donde encuentra buenas cantidades de oxígeno y mejores posibilidades de cazar y encontrar alimento.

    El dorado acecha a su presa escondido bajo piedras o plantas acuáticas. Lo hace en bocas de arroyos y la fuerza y la agilidad con que actúa le permiten realizarla fácilmente. Se alimenta generalmente de sábalos, bagres, tarariras, palometas, cascarudos, anguilas, morenas y mojarras, peces pequeños que se mueven en cardumen y gracias a su anatomía tiene la posibilidadad de ingerir presas de gran tamaño y realizar una ingestión rápida.

    La Pesca:
    Las diferentes modalidades con el que el pescador cuenta son la mosca, spining, trolling, o con carnadas. Aunque el dorado acostumbra a consumir todo aquello que se le ofrezca, tanto carnadas naturales como artificiales. Su pesca se puede realizar, tanto en lugares bajos como en aguas del Paraná (que llega a tener diez metros de profundidad) y se obtienen los mismos resultados. El río crecido, el agua turbia o clara no dificultan la pesca, ya que este animal se adapta fácilmente. En la pesca deportiva, no existe otro pez que ofrezca una lucha tan dura como el dorado. La lucha entre el pescador y su presa suele durar largos minutos de adrenalina y tensión.

    La pesca del dorado es considerada como una de las mejores y más famosas a nivel mundial debido a la emoción que genera y a la belleza de la codiciada presa.

    La Fiesta Nacional de Pesca del Dorado se lleva a cabo en la localidad de Paso de la Patria. Es organizada por la Municipalidad de dicha localidad y se realiza en aguas del río Paraná. Consiste en exposiciones, concurso de pesca embarcada y de costa, espectáculos folclóricos, así como actividades recreativas, deportivas y culturales.

    Se premia al Equipo Mejor Calificado y a la Pieza Mayor, entre otros.

    En el 2007, se realizó la primera fiesta nacional de “Pesca del Dorado con Captura y Devolución”. Aquellas que alcancen el tamaño y peso adecuada fueron extraídas ante la presencia de un fiscal que estuvo a cargo del control del cumplimiento de las leyes reglamento de pesca.

    Prohibición de la pesca indiscriminada del dorado:
    El dorado existía abundantemente en su hábitat, pero con el tiempo su población fue disminuyendo. Entre las causas se halla la sobreexplotación del río Paraná, los efectos negativos que produce en la fauna ictícola la represa de Yacyretá y la contaminación de las aguas por derrame de combustible o desechos tóxicos.

    En Argentina y Brasil está prohibida la pesca comercial del dorado, aunque no la deportiva. En Paraguay existe un proyecto de ley al respecto.

    Es un pez que reviste un gran interes para la pesca deportiva, siendo la especie más conocida del Cono sur, es además muy apreciado por la calidad de su carne.

    Características:
    De cuerpo largo, robusto y algo comprimido, cubierto de escamas pequeñas. De cabeza grande, fuerte y cónica, con una boca amplia privista de fuertes dientes cónicos. De color amarillo naranja intenso en el opérculo. En el dorso algo acarminado de reflejo verdoso; flancos dorados y vientre plateado. Las escamas del dorso y los flancos tienen una mancha pardo negrusca. Aletas de color naranja vivo, presentando la caudal los radios medios sobresalientes y oscuros.
     
    Hábitat: frecuenta lugares de profuindidad, pedregosos y de correderas.

    Arte de pesca: caña y reel con anzuelo empatillado o con taza, encarnado con morenas, tararira, bagre amarillo o trozo de sábalo y señuelos.

    Reglamento de Pesca Deportiva en la provincia de Bs. As. se permite un número máximo de piezas a extraer por pescador y por día "dos" (2) en todos los ambientes. La talla mínima de captura deberá ser de (60 cm.) sesenta centímetros, desde el extremo anterior del cuerpo hasta el extremo posterior de la aleta caudal.

    En cuanto a la temporada de pesca se deberá respetar desde Enero hasta finalizar Septiembre. Su temporada de veda se extiende desde Octubre hasta Enero, siendo totalmente prohíbida la pesca de esta especie en ese período.

    Reproducción: es ovípara, es decir, las hembras liberan los ovulos en el agua y el macho los fecunda con su esperma. El dorado macho reproduce a partir del segundo año de vida y la hembra a partir del tercero. La época de reproduccion se extiende de Octubre a Enero (primavera estival), cuando las temperaturas del agua oscilan entre 24 y 30 grados. Desova en lugares correntosos.

    Alimentacón: los adultos son carnívoros (ictiófagos). Su presa favorita es el sábalo, pero comen todo tipo de peces. en la fase larval se alimentan de microcrustáceos, (cladóceros y copepodos). Los juveniles comen cangrejos, camarones y pequeños peces.

    Distribución Geográfica:
    Cuenca del río Paraná superior, medio e inferior, cuenca del Pilcomayo, Bermejo y del Salí, ríos Uruguay, Paraguay y de la Plata.