Novedades

    Pesca: Curiosidades del Paraná

    Puccio Mastroiani es un reconocido pescador sampedrino que pescó un extraño ejemplar en el Río Paraná: "Me dijeron que es un salmón" dijo al semanario La Opinión luego de recoger a la altura del puente de Basso, pero sobre el Paraná un pez extraño para la zona. Los recogió en un tejido junto a dos sábalos y de inmediato notó que no era un pescado de río.

    "Primera vez que veo", dijo sobre el pescado. En cuanto lo vio supo que era una especie "de mar, por las escamas". Luego, cuando lo mostró en tierra firme, le dijeron que "era un salmón". El ejemplar pesa cuatro kilos y medio. "Lo vamos a comer", anunció Puccio. "No guardé la huevera, lo limpié y le saqué, era todo roja, viene a desovar acá", relató.

    ¿Qué es?

    Luego de difundida la noticia por La Opinión, profesionales locales y de la zona quisieron determinar la especie del animal. El equipo del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, encabezado por el biólogo Jorge Liotta, fue quien identificó al ejemplar luego de que los especialistas tomaron muestras, medidas y fotos del hallazgo.

    La especie es un salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha) "originaria de las regiones árticas del hemisferio norte, que desaguan en el océano Pacífico", indicaron desde el Museo. El especialista Liotta explicó que los registros más cercanos los ubican en los fiordos chilenos, donde fueron introducidos a finales del siglo XIX para su reproducción en criaderos.   

    No obstante, es la primera vez que se encuentra un ejemplar de estas características en la Cuenca del Río de la Plata, donde los requisitos bioecológicos en cuanto a temperatura del agua, oxígeno disuelto, tipo de fondo, entre otros, son tan diferentes.

    "Es importante estar alerta frente a la eventual aparición de nuevos registros. Asimismo es destacable la capacidad de desplazamiento del ejemplar, lo que alerta sobre su posible dispersión en amplias regiones", consideraron desde la entidad nicoleña.

     

    Otras curiosidades del Río en San Pedro

    El mismo pescador fue noticia hace algunos años, cuando pescó en nuestras costas un esturión. El guía de pesca y pescador profesional deportivo Gonzalo Castagnola recordó cuando "hace un año atrás se dieron muchísimas capturas de esturiones rusos en la zona del Paraná guazú, provenientes de un criadero. Más allá de eso, de vez en cuando tenemos la visita de especies fuera de lo común que pierden su ruta migratoria. No nos olvidemos del caso de la ballena allá por el año 98/99" uno de los hechos más raros ocurridos en aguas del Paraná.

    Río Paraná Río Paraná
    Comercios Relacionados