Arte y Cultura
    Eventos
    Festival
    Música

    Fiestas Populares: del durazno a la naranja

    La ciudad de San Pedro está muy ligada a la fruticultura, los cítricos, las nectarinas, los viveros y el trabajo rural y esa tarea es sin dudas una de las bases de la sociedad del partido, por eso, las fiestas populares no sólo son tradicionales, sino que también rinden homenaje a esos productos de campo.

    Desde la década del 60 San Pedro competía con la ciudad de Mercedes por transformarse en “Capital Nacional” del Durazno, es que la localidad de Gobernador Castro era una gran fuente productora de ese fruto, con muchas hectáreas de cosecha, por lo que la fiesta representaba para la comunidad su principal fuente de ingreso. El festejo, era una forma de reunir a los vecinos que disfrutaban de shows de calidad nacional y además de varios stands que exponían los productores de la zona y hasta elegían al mejor con un jurado y por supuesto (muy típico de la época), también a la “Reina del Durazno y la Producción”.

    Lamentablemente, ese festejo comenzó a decaer en sintonía con los vaivenes económicos y la exposición se suspendió al igual que tantos otros eventos recordados por los sampedrinos, sin embargo, el pueblo de Gobernador Castro encontró en Alfonso Valenzuela un nuevo impulsor del festejo, que en febrero de 1991 dio el puntapié para una nueva época de celebración. El éxito fue mayor al esperado, por lo que la segunda edición estaba garantizada con más apoyos y números en un escenario a todo brillo.

    Lamentablemente la crisis tocó nuevamente las puertas del evento, luego de casi 20 ediciones de la segunda etapa; la fiesta había logrado acumular una cantidad de nombres importantes como figuras presentes en sus escenarios, Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia o Ramona Galarza fueron algunos de los grandes que llegaron hasta el predio donde ya no sólo se elegía reina y durazno, sino que también se brindaban promociones del sector rural, charlas técnicas y muestras. Los grandes desmontes, sumados a la situación financiara del municipio (quien era el mayor auspiciante), fueron los factores claves para que la fiesta bajara el telón.

     

    Ahora la naranja de ombligo

    Al igual que con los duraznos, los cítricos también son parte importante de nuestra historia, con un intento por parte del municipio y el gobierno nacional de re impulsar la producción, es que en 2017 la Dirección de Turismo y la de Producción local, junto al Centro de Comercio e Industria, la Cámara de Productores y Empacadores, la Cámara de viveristas, el Sindicato de embaladores y descartadores y el INTA San Pedro anunciaron que se realizaría la 1° Fiesta de la Naranja de Ombligo.

    Este nuevo evento que pretende celebrar al producto más famoso de San Pedro, aspira a transformarse en un espacio participativo, es decir, que si bien tiene un punto fijo de realización en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, también hay actividades en otros puntos de la ciudad, como paseos con expertos, menús inspirados en el cítrico en bares y restaurantes, charlas y degustaciones.

    Para este año, ya se han confirmado los días 21 y 22 de julio para la segunda edición de la naciente celebración, que contará con stands del Sindicato de Embaladores, la U.A.T.R.E (Unión Argentina de trabajadores rurales) la Cámara de Viveristas y CAPROEM (Cámara de productores y Empacadores). También el Inta dará charlas y estará presente, al igual que el entretenimiento, de la mano de el grupo Tupá, ex trío Laurel, como número principal.


     

    -33.6739394, -59.6615008

    Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez
    Alojamientos Relacionados
    Establecimientos Gastronómicos Relacionados
    Eventos o Actividades Relacionadas
    Transportes Relacionados