Información General

    San Pedro: Clima, Ubicación y Características

    Enclavada al norte de la provincia de Buenos Aires y sobre el Río Paraná, San Pedro posee una superficie de aproximadamente 1.319 Km², a 26,99 m sobre el nivel del mar. Su ubicación es estratégica respecto al turismo, la distancia de las grandes urbes, la producción y la salida al Mercosur.

    Se encuentra a 160 km. al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 150 km. de la ciudad de Rosario, sobre la margen derecha del Paraná Guazú.

    Limita al norte y al este con el río; al oeste con el partido de Bartolomé Mitre, más conocido como Arrecifes, Capitán Sarmiento y  Ramallo, y al sur con la ciudad de Baradero.

    La cabecera del partido es  San Pedro,  y las localidades que lo conforman son: Santa Lucia, Gobernador Castro, Río Tala, Ingeniero Moneta, Pueblo Doyle y los parajes de La Buena Moza, Tablas y Vuelta de Obligado.

    Las principales rutas de acceso son las siguientes:
    -Rutas Nacionales: Ruta Nacional Nº 9 - Panamericana.
    -Rutas Provinciales: Nº 191 y Nº 1001, la primera empalma con la ruta nacional Nº 8.
    -Red Ferroviaria: NCA - (Ex Ferrocarril Bartolomé Mitre).
    -Aeródromo: Aereo Club Los Patos.
    -Río Paraná: 71 millas abajo de Rosario; desde Buenos Aires 151 millas, vía Martín García y a 115 millas vía Canal Emilio  Mitre.

    El clima está considerado como templado húmedo con dos períodos bien definidos; uno frío que comienza a fines de mayo hasta fines de septiembre y otro caluroso que se extiende desde noviembre hasta mayo.

    Los vientos más característicos son el Pampero, la sudestada y el viento norte (húmedo) en el verano.

    Forma parte de la llanura pampeana y presenta ondulaciones originadas por el desgaste de ríos y arroyos que excavaron en el pasado amplios valles dando lugar a las barrancas y a un relieve que combina altos y bajos con distintos verdes que anidan en las diversas capas de tierra.

    La gran riqueza de su suelo le confiere características especiales para el desarrollo de la ganadería, mayormente en las márgenes de ríos y arroyos como en la zona noreste. La agricultura con alta productividad extensiva e intensiva que va desde los viveros a los arándanos y a la cuenca frutícola más importante de la zona tanto en duraznos o nectarinas como cítricos.

    No menos importancia tiene el puerto de ultramar que funciona desde 1933, ubicado en una de las márgenes de la laguna.

    Paseo costanero de la ciudad