Escalada, un deporte que crece
La escalada como disciplina deportiva pisa cada vez más fuerte, también en ciudades como San Pedro y Baradero, que desarrollan desde hace poco sus primeras iniciativas de formación de escaladores. En San Pedro, la escuela de escalada que coordina Marcos Corleto hace sus prácticas en la palestra ubicada en el patio de la Escuela de Gimnasia Artística Lina Anggeli desde hace más de un año.
Los viajes a puntos del país donde se desarrolla la actividad en entornos naturales son un gran atractivo para quienes empiezan a formarse en la palestra sampedrina no sólo para estar aptos físicamente, sino también capacitados en técnicas de seguridad, fundamentales para desarrollar el deporte.
Este año por primera vez la escalada deportiva fue incluida entre las disciplinas olímpicas y Argentina cuenta con jóvenes promesas, como la puntana Valentina Aguado. Pero no sólo en la órbita del alto rendimiento la escalada vive un boom: cada vez son más quienes eligen acercarse a un deporte que además de destreza física demanda una gran concentración y tiene un alto componente social.
En El Muro de San Pedro hay escaladores de todas edades, desde niños hasta adultos, y con diferentes motivaciones: hay quienes apuntan a desarrollarse en la actividad al aire libre, viajar y conocer nuevos lugares y escaladores; quienes llegan atraídos por una actividad física que es al mismo tiempo apta para todos pero exigente; y quienes buscan animarse y sacarse los miedos.
Con alrededor de una decena de alumnos, la escuela de escalada sampedrina funciona todas las semanas con horarios fijos para clases con niños y para adultos, en las que se trabaja la modalidad boulder, que se practica a baja altura, sin necesidad de estar asegurado y con colchones debajo para amortiguar caídas; y la escalada deportiva, en altura, pero con las medidas de seguridad necesarias. En ese caso, se utiliza arnés y cuerda, además de dispositivos de seguridad, y un compañero cumple la función de asegurador, siempre atento a quien escala.
Instagram: @el_muro.sp