Notas
Gastronomía

Kéfir de agua: la bebida del momento

El kéfir es una bebida que comenzó a implementarse por sus características relacionadas a la mejora de problemas de salud digestiva y de la función inmunológica, la absorción de los nutrientes de los alimentos, la disminución de la acidez, entre otros aspectos, ayudando a que el cuerpo se mantenga en un estado de bienestar.

Es una bebida probiótica, es decir, es un fermento natural con un alto contenido de bacterias y levaduras, que se toma preferentemente a la mañana, pero que también puede ingerirse a lo largo del día.

Su historia se remonta hace miles de años atrás cuando en la zona del Cáucaso y el este de Europa, los pastores de las montañas guardaban leche de cabra en recipientes de cuero para sus largos viajes. Con el viento, el movimiento del viaje, la temperatura ambiental, y alguna sustancia que estaba presente en ese continente, descubrieron un nuevo alimento que era esa leche de cabra que había surgido de un proceso de fermentación. Esto se fue transmitiendo de tribu en tribu y a lo largo de la historia.

En la actualidad, cada vez es más cotidiano sentarse en cafés y bares donde te ofrecen este tipo de bebidas, reemplazando el famoso juego de naranja exprimido o la soda.

El kéfir se puede preparar de dos formas: con agua o con leche de cualquier tipo (de cabra, oveja, vaca, soja, arroz o coco).

---

¿Qué necesitamos para preparar kefir de agua en casa?

·         3 dátiles

·          3 cucharadas soperas de azúcar mascabo.

·          3 cucharadas soperas de nódulos de kéfir

·          Medio jugo de limón

·          Un litro de agua potable.

El procedimiento es muy fácil: primero colocamos todos los ingredientes en un recipiente con agua y revolvemos. Luego esta preparación reposará por 72 horas fuera de la heladera, preferentemente en un lugar oscuro, y al finalizar el tiempo de espera podremos ver como la azúcar mascabo activará los nódulos haciendo que se multipliquen y en su lugar se producirá una bebida ácida.  Finalmente, se pasará por un colador hasta una botella de vidrio, quedando en el utensilio los nódulos multiplicados.

Esta bebida se revuelve una vez por día con una cuchara de madera o de plástico y puede durar en la heladera entre 3 días y 1 semana. Es por eso que se recomienda la ingesta de 1 vaso (240 mililitros) de kéfir por día. Las personas que padecen cáncer a nivel gastrointestinal no deben tomar kéfir. Además, se desaconseja tomarlo 2 horas antes y 2 después de tomar medicamentos como bifosfonato, fluoruros o tetraciclinas. Esto es para evitar que interfiera en la absorción del medicamento.

Los nódulos suelen regalarse entre personas que consumar kéfir o en dietéticas. Consultá en: 

-Abuela Emperatriz: 3 de Febrero 2065

-Dietética Kay Pacha: Ituzaingó 485

- Más vida, almacén natural: Mitre 1456