Notas
Gastronomía
Información General

Huevos de "gallinas felices" libres de jaula

Hace tres años, Josefa María decidió afincarse en San Pedro para dedicarse a su emprendimiento. Desde entonces, desde la zona rural cercana a la termoeléctrica, tiene a su cargo la Granja Kel’el, donde produce huevos “pastoriles” que luego reparte en San Pedro cada martes y jueves, u ofrece en la tradicional feria Frutos de la Tierra y el Río en plaza Constitución.

“Nuestras gallinas son libres de jaulas, son las nenas mimadas de la granja”, explicó a La Guía Club la mujer. El objetivo de esta forma de producción es obtener un producto de “gallinas más tranquilas”, es decir, que reducen los factores de estrés para obtener un huevo de mayor calidad.

En ese sentido, Josefa explicó, por ejemplo, que no tienen gallos “porque es un elemento de disuasión” y aseguró: “Hay que hablarles, decirles ‘Chicas, ¿cómo están hoy?'”.

La granja cuenta con alrededor de 180 gallinas que gozan de una rutina descontracturada: temprano a la mañana, permanecen en su “balcón”, donde ponen los huevos, y el resto del día hasta que anochece disfrutan libres de amplios patios donde se alimentan de pasturas, alfalfa, avena o maíz, indicó Josefa, que además aclaró que no son los únicos productores de este tipo en San Pedro. 

“Son gallinas que tienen vidas realmente felices, y cuidamos mucho la higiene para prevenir enfermedades antes que curar. Lo fundamental es que no se estresen”, resumió. 

Josefa Granja Kel’el
1153207072

Callejón Artiaga 2740 Callejón Artiaga 2740