Día Nacional del Ave: las aves de San Pedro
Basta ingresar a la ciudad por cualquiera de sus accesos para descubrir un constante ir y venir de llamativas aves que recorren los diferentes campos y viveros a la vera del camino buscando el infaltable alimento, abrigo y protección.
Sobre las crestas de las barrancas desde los miradores o balcones al Paraná se puede apreciar el canto de las aves buscando anidar entre la vegatación dominante; destacándose sus colores llamativos entre el follaje perenne.
Los pueblos como Santa Lucía, Río Tala, Gobernador Castro y Vuelta de Obligado no son ajenos al fenómeno de la avifauna local. Cada uno de ellos junto a sus parajes también aportan la riqueza necesaria para que cada año desde diversas organizaciones elijan estas regiones para su estudio y avistaje.
San Pedro cuenta con un Banco de Imágenes de Aves, con registros aportados por Dr. Julio Simonini y el biólogo Germán Tettamanti, quien junto al Grupo Conservacionista de Fósiles han logrado un patrimonio fotográfico con más de cien especies únicas que pueblan la región.
Algunas especies son más fáciles de encontrar. Están en nuestros patios y plazas, como los benteveos, las torcazas, los zorzales, picabueyes, chigolos y calandrias. Otras son más frecuentes de la zona costeras y rurales, y algunas especies son verdaderas "figuritas difíciles", cuyo avistaje se convierte en un privilegio para el observador de aves.
En Vuelta de Obligado, organizaciones y asociaciones interiorizadas profundamente en el tema en diferentes oportunidades han relevado la cantidad y variedad de aves, realizando avistajes y grabaciones.
Los que practican el birdwatching o avistaje de aves cuentan con el asesoramiento de un guía Intérprete de flora y fauna, junto al cual se puede recorrer las diferentes áreas sin alterar el orden del ecosistema. Su nombre es Kike Sierra, quien desde hace años se dedica al estudio profundo de los cambios y afectaciones en las áreas de mayor riesgo para la avifauna regional.
Infografías: San Pedro Naturaleza