Alicia Penalba, la famosa escultora nacida en San Pedro
La Dirección de Cultura que conduce María José Mora inició las gestiones para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación la donación de la escultura “Grande Absente” de la reconocida escultora y pintora Alicia Penalba. En 2011, el entonces diputado Mario Barbieri había presentado un proyecto de ley con el mismo fin.
Penalba nació en San Pedro en agosto de 1913, hija de los españoles Remedios Penalba y Santiago Pérez. Su padre trabajaba en Ferrocarriles Argentinos, por lo cual, durante sus primeros años de vida, la familia se trasladó a ciudades de Cuyo, la Patagonia y Chile. Vivió en nuestra ciudad apenas durante dos años.
En la misiva enviada al ministro Felipe Solá, la Municipalidad de San Pedro señala que la presencia de una obra de esta artista en la ciudad busca que "la gran cantidad de vecinos y vecinas de diferentes generaciones que no conocieron su obra" se acerquen a sus propuesta artística.
Penalba falleció en la ciudad francesa de Dax en 1982, a los 69 años de edad y víctima de un accidente de tránsito. Vivió en Chile, Italia y Francia. En París se radicó gracias a una beca y se transformó en una de las escultoras más importantes del siglo XX, con obras enmarcadas en el movimiento de arte abstracto no figurativo.
Alicia Penalba tenía intenciones de emplazar una obra en San Pedro, un homenaje al poeta peruano César Vallejo, que mide poco más de 2,6 metros y que está en Francia, donde forma parte de la colección que se exhibe de la escultora argentina. Ese deseo se lo había manifestado al artista plástico sampedrino Pedro Suñer, quien fue su amigo. En una carta enviada desde Francia, le expresó que ansiaba viajar a Argentina para sumergirse "en las casas de San Pedro, en sus calles, en su gente y en su río". Nunca cumplió su sueño.