Vuelta de Obligado, encanto todo el año
A 20 kilómetros de San Pedro, y a través del camino Lucio Mansilla que continúa la ruta provincial 1001, está emplazado el paraje histórico Vuelta de Obligado, el sitio donde en 1845 las fuerzas de la Confederación Argentina defendieron por primera vez la soberanía nacional tras la Guerra de la Independencia.
Esta primavera es una ocasión inmejorable para descubrir o redescubrir este pueblo turístico bonaerense –así declarado oficialmente por el Gobierno provincial–, que cuenta con varios atractivos naturales.
Apenas uno entra a Vuelta de Obligado sabe de qué se trata: tras atravesar el puente del arroyo Los Cueros, comienzan a vislumbrarse los pintorescos complejos de cabañas para todos los gustos y posibilidades económicas, que conviven con las antiguas viviendas del pueblo, la única escuela –que lleva el nombre del héroe de la Batalla, Juan Bautista Thorne–, la plaza principal con playón deportivo y los restaurantes, que ofrecen desde alternativas sencillas y clásicas a degustaciones del mejor pescado de río de la zona norte de la provincia.
La calle principal está pavimentada y llega hasta el río, donde está emplazada la playa pública. Para verla en todo su esplendor hay que esperar al verano, pero incluso ahora es un lugar ideal para sentarse a tomar mates con una vista privilegiada al Paraná.
Está debajo de uno de los monumentos que recuerdan la Batalla de Vuelta de Obligado, que el visitante puede recorrer desde arriba de la barranca para descender por una escalera que desemboca en el corazón de la playa, presidida por una obra en homenaje a los héroes de la Batalla creada por el artista sampedrino Jorge “Coqui” López.
Vuelta de Obligado cuenta con una Reserva Natural e Histórica protegida, cuyo bosque central contiene especies de árboles únicas en el norte de la provincia de Buenos Aires, y es zona de avistaje de aves de reconocimiento nacional. En la Reserva está ubicado el Museo de Sitio, donde se conservan elementos arqueológicos de la Batalla gracias a una tarea que lleva adelante desde hace 20 años un equipo de la Universidad Nacional de Luján.
En el corazón de la Reserva se encuentra el monumento creado por el artista Rogelio Polesello, inaugurado por la expresidenta de la Nación Cristinta Fernández de Kirchner en 2010, año en que reinstauró el feriado nacional por el Día de la Soberanía.
Tips de La Guía Club
- Por la bajante del Paraná, hay una larga extensión de costa para recorrer. Procurá llevarte tus residuos y no molestar a los animales: es una zona protegida.
- Para estacionar en la zona de la playa hay que abonar una tarifa, aunque es posible dejar el auto arriba y descender a pie.
- Los fines de semana son los más concurridos. Si querés encontrar una buena ubicación, salí con tiempo.
- Hay algunas opciones gastronómicas y feria de artesanías de los vecinos del paraje.
- Empiezan los días de calor, pero no te metas al agua. Sólo está habilitada la playa en temporada de verano, con presencia de guardavidas. Es una zona profunda y correntosa. Respetá a nuestro río y evitá accidentes.