Vuelta de Obligado - Paraje y sitio histórico de la batalla
Vuelta de Obligado es una de las localidades más emblemáticas que conforman el partido de San Pedro, por la belleza de su paisaje agreste y litoraleño, pero especialmente por la riqueza de su historia. Este pequeño pueblo ubicado sobre la barranca, en la parte más angosta - pero aún así, inmensa- del Río Paraná, conserva el recuerdo de una de las principales batallas que dieron origen a la Soberanía Nacional.
Este recodo del río fue el escenario más propicio para tender tres grandes cadenas de costa a costa, sobre veinticuatro lanchones, y presentar combate a las flotas Anglo-Francesas que el 20 de noviembre de 1845 cruzaban río arriba por la Vuelta de Obligado. La batalla estuvo al mando de Juan Manuel de Rosas y el general Lucio Mansilla.
A unos pocos kilómetros de este pequeño poblado bonaerense se encuentra uno de los extravagantes lujos arquitectónicos de la zona, el castillo del poeta Rafael Obligado.
Parque Histórico Natural
El parque histórico natural Vuelta de Obligado conserva la vegetación y fauna características de la región y resguarda el paisaje donde tuvo lugar la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845. Los visitantes pueden recorrer el predio mediante un camino de pasarelas de madera que llevan a diferentes sitios de interés histórico. También hay un mirador, desde donde se puede observar el río Paraná en todo su esplendor, un paisaje donde conviven las lanchas y barcazas de los pescadores artesanales con el paso de imponentes buques.
El monumento "de las cadenas"
Su inauguración fue polémica por haber sido emplazado en un sitio natural protegido. Desde el 20 de noviembre de 2010, la obra que Cristina Fernández de Kirchner le encargó al reconocido artista plástico Rogelio Polesello, referente del arte óptico, se luce al pie de la barranca. La escultura, un semicírculo conformado por grandes cadenas, alcanza una altura de 4 metros y está acompañada por una figura de Juan Manuel de Rosas, construida en aleación de acero y bronce.
Museo de Sitio Batalla de Obligado
Ubicado en el ingreso de la Reserva, el Museo busca recuperar y preservar un valioso patrimonio de objetos relacionados con el combate: proyectiles, herrajes y objetos metálicos en general. Para la exposición de los elementos recuperados se dispuso una isla de vitrinas centrales que facilita la visualización. Muchos de ellos fueron acercados por iniciativa de los propios pobladores.
Centro de Interpretación de Flora y Fauna
Instalado en el predio protegido, el centro muestra las diferentes especies, tanto de animales como de plantas, que hacen de Vuelta de Obligado un sitio natural extremadamente valioso y digno de ser preservado. También apunta a concientizar a los sampedrinos y turistas acerca del cuidado necesario de la biodiversidad presente en el lugar a través de imágenes, textos, infografías, que explican al visitante el valor del bosque que se está visitando, uno de los pocos de espinal autóctono que sobreviven en la provincia de Buenos Aires.
Murciélagos protegidos
Tanto la localidad de Vuelta de Obligado como su reserva fueron declaradas sitio AICOM por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos. Según la organización nacional, en las cuevas asentadas al pie de la barranca, los bosques de talares y los bajíos ribereños de la zona viven cinco especies distintas de de murciélagos, que se alimentan en su totalidad de insectos.