Vuelta de Obligado y un sueño de "astroturismo"
Diego Toscán es oriundo de General Roca, en Río Negro, pero hace cinco años que se afincó en la localidad histórica, donde en cuarentena le resurgió su pasión por la astronomía, la cual conoció en el Observatorio de Capital Federal, y tiene como objetivo compartirla inicialmente con los turistas que visitan el lugar a través de un plan que está armando para presentarle a la Municipalidad.
"Se me ocurrió armar el proyecto que se llama Turismo Sideral, pensando en los turistas que vienen, y después extenderlo para ir a las escuelas ya que a los chicos les encanta todo este mundo y las preguntas más interesantes son de los más pequeños. La idea es dar charlas, poner telescópicos y, por ejemplo, hacer observación de Saturno y Júpiter. En diferentes lugares hay proyectos de astronomía, lo estoy ideando yo, la familia acompaña e intercambiamos ideas de cómo ir llevando el tema", explicó el hombre que es técnico en computación y administrador de redes.
Toscan nació en el sur de Argentina pero a los 16 años se radicó en Capital Federal. Allí comenzó a concurrir cada noche al observatorio que está en Parque Centenario donde compartió horas y horas con otros aficionados a la astronomía. En 2015 se mudó al pueblo histórico de San Pedro, formó una familia y se alejó de esa pasión que resurgió durante la cuarentena. Por eso, tal relató, "desempolvó" su telescopio que está "oxidado" pero "aún sirve".
También contó por qué eligió Obligado para vivir y las bondades que le ofrece para su hobby: "Tengo tranquilidad, trabajo desde casa, tengo tiempo y la astronomía lleva tiempo porque es una actividad nocturna. A las 3.30 se puede fotografiar Júpiter. En Obligado el cielo es muy lindo, muy limpio", dijo.
"Quiero que la gente vea, diferencien, vean cómo se mueven. Hace quince días hubo lluvia de meteoritos, la luna es muy linda para observar y con binoculares se pueden ver los cráteres; la estación espacial pasa cada quince días y es un punto de luz súper brillante", dijo Toscan.
Por último, sobre su proyecto, sostuvo que la "dinámica" lo llevará "donde tenga que ir" y cuáles son "las inquietudes de la gente" porque se suelen despertar "emociones". "Quiero ir comprando más elementos telescópicos, pasar imágenes, pasar fotos, que la gente saque sus fotos caseras. En Obligado los turistas pueden ir a pescar, pasear, caminar, ir al museo, hacer un paseo en lancha, recorrer los museos, pero de noche esta puede ser una opción diferente", cerró.
En las redes sociales Facebook e Instagram, Diego Toscan publica imágenes y está armando el sitio de Turismo Sideral con el objetivo de "contestar dudas, preguntas, efemérides, estrellas, planetas y estaciones espaciales.