¿Qué hay para hacer en San Pedro esta temporada?
La ciudad de San Pedro se encuentra a 164km de Buenos Aires y a 140km de Rosario, y se llega todo por autopista por ruta nacional 9 hacia Campana, Zárate y Rosario.
Además de llegar en auto, se puede utilizar el servicio de trenes de larga distancia, ya que en San Pedro hay una estación de ferrocarril. También hay combis de Minibus Billoch que salen de Recoleta y Rucar de Once, y Baradero Tours que combina Baradero-San Pedro. San Pedro Bus, EVHSA, Chevallier, entre otros también llegan.
Si su interés es sobre la historia y arquitectura, pueden hacer las visitas guiadas realizadas por un guía turístico que los llevará a recorrer el casco histórico y les contará toda la historia de la ciudad. Son los domingos a las 10.30 y parten desde la Casona de Turismo, ubicada en Mitre y Liniers. Al finalizar, cerca de la hora del almuerzo, pueden comer en el centro de la ciudad ya que se caracteriza por tener muy buenos y variados locales gastronómicos. Si su apetito es por el asado, pueden comer en alguna de las parrillas que hay en la ciudad como Vía Costa, Carlos Quinto que se encuentra en la costanera, o Los Abraham, que es el primer restaurante en la zona norte de la provincia de Buenos Aires en ofrecer un servicio gastronómico de parrilla y asador criollo con sistema libre. Se encuentra en la localidad de Río Tala, en la parte sur del partido de San Pedro, y ofrece un espacio cubierto y al aire libre para disfrutar de un auténtico día de campo.
A aproximadamente un metro de Los Abraham, se encuentra La Campiña, de los periodistas Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza. Hay un guía especializado que los acompañará y les contará sobre las distintas áreas como el galpón de empaque, el palomar de César, la huerta con sus maravillosos colores, la dulcería, el almacén, el restaurante y en primavera los naranjos y durazneros en flor. También se puede desayunar y compartir un almuerzo en la parrilla o comer las comidas caseras que Mónica ha mostrado más de una vez en el canal "El Gourmet". Ubicada a 600 mts. de la Ruta Nacional Nº 9, en la entrada a Río Tala y a 100 metros. de la Ruta Provincial 1001, se puede visitar los días viernes, sábados, domingos y feriados a partir de las 10.00, pero como recomendación, es necesario reservar en caso de ser grupos numerosos.
Si les gusta pasear, pueden caminar por las peatonales: una de ellas ubicada en el centro de la ciudad, donde hay numerosos locales de indumentaria y gastronómicos, y la otra sobre la avenida 11 de septiembre, zona que se caracteriza por la promoción y la venta de artículos de mimbre, artículos regionales junto a locales gastronómicos. Recientemente fue decorada con coloridos e iluminados canastos de mimbres. A continuación de la peatonal, se encuentra el Paseo Agenor Almada, en el cual se puede comer algo en los carritos del Patio Gastronómico y comprar alguna artesanía en la feria de nuestros emprendedores locales.
Para los niños, lo ideal es llevarlos a conocer el Museo Palentológico Fray Manuel de Torres, en el cual se puede observar la variedad de fósiles de importancia paleontología nacional. Otra opción es el Museo Osvaldo "Pato" Morresi, el cual reúne no sólo trofeos, premios, equipos, volantes y atuendos sino el auto que se reconstruyó íntegro para su exhibición y puesta en marcha en cada aniversario. También hay paseos en lancha y se pueden alquilar bicicletas. Si les gusta pescar, desde La Guía Club dejamos el contacto de quienes organizan los paseos o guías de pesca para que puedan disfrutar una jornada en el río y conocer el interior de este paisaje litoraleño.
Hay otros museos por conocer que a través de esta página podrán obtener más información.
Otra opción es pasar el día en la localidad de Vuelta de Obligado, que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad y se puede ir por la calle Lucio Mansilla que continúa la ruta provincial 1001. Este verano es una ocasión inmejorable para descubrir o redescubrir este pueblo turístico bonaerense –así declarado oficialmente por el Gobierno provincial–, que desde diciembre suma una playa pública que funciona de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 y los sábados, domingos y feriados desde las 10.00 con todos los servicios, canchas de fútbol y vóley, feria de emprendedores locales y más, en una zona privilegiada del río Paraná. Cuenta con pintorescos complejos de cabañas para todos los gustos y posibilidades económicas, una plaza principal con playón deportivo y los restaurantes, que ofrecen desde alternativas sencillas y clásicas a degustaciones del mejor pescado de río de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, en un ambiente rural que contagia paz y tranquilidad al primer paso.
Por la noche, hay actividades recreativas al aire libre para familia y niños. En el Vía Crucis hay cine, teatro y música gratis. Además, el club Pescadores presenta la obra "Fiesta en la Estancia", con la actuación de Costa y Ale Cúpito. Toda la información en cuanto a días y horarios la pueden encontrar en esta página o en la Secretaría de Turismo, ubicada en Mitre y Liniers.
En cuanto a los alojamientos, la ciudad posee un abanico de opciones y todas ellas se ajustan a las necesidades de quien llega con fines turísticos, comerciales o profesionales. Hoteles como el Howard Johnson Marinas & Resort con servicios de spa, campings como Las Cuevas, departamentos y otras opciones que te permiten siempre elegir de acuerdo a tu presupuesto o plan. Hay hoteles de dos a cuatro estrellas que ofrecen los servicios necesarios para un buena estadía. En la zona urbana, en la costanera, en la periurbana y localidades del partido hay cabañas como Complejo Safari o Alpinas en Vuelta de Obligado, bungalows como Manantiales de Vuelta de Obligado, aparts, posadas como Juan Ignacio, dormis y casas o departamentos de alquiler temporario que complementan los campings ubicados en todo el sector ribereño.
En portada de La Guía Club encontrará el rubro Alojamientos y allí podrá desplegar un variado menú para encontrar su mejor opción.
Antes de retirarse, ¿Qué mejor opción que llevarse una rica ensaimada como también productos regionales, naranjas, algún recuerdo de San Pedro para poner en la heladera o como regalo? Las ensaimadas pueden conseguirse en todas las confiterías de la ciudad, como por ejemplo, en la Confitería Bonetti. En Quinta Manacor podrá encontrar productos regionales, adornos y flores de estación para perfumar todo su hogar. Otras opciones en cuanto a productores regionales y artesanales, en los accesos ruta 1001 y ruta 191 podrá comprar fiambres artesanales, vinos y licores, huevos de campo y miel. En Mix Recuerdos y Chucherías, ubicado en Mitre 503, podrá encontrar mates, atrapasueños, duendes, entre otros como también riquísimos alfajores para llevar.
La realidad es que son muchas las cosas que se pueden hacer en una escapada de fin de semana o durante algunos días de semana, tanto en San Pedro como en las localidad vecinas, pero sin duda es una gran opción para cualquier temporada del año.